Gel de silicona para cicatrices y queloides

Gel de silicona para cicatrices y queloides, crema para cicatrices, queloide, eliminar cicatrices queloides, tratamiento del queloide. Cicatriz queloide

La eficacia del gel de silicona para el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides

El secado de cicatrices con gel de silicona auto tópica es una modalidad de tratamiento relativamente reciente promovido como una alternativa a la tópica láminas de gel de silicona para cicatrices y queloides. Treinta pacientes con cicatrices de diferentes tipos, incluyendo cicatrices superficiales, cicatrices hipertróficas, queloides fueron tratados con la aplicación del gel de silicio (pomadas para cicatrices). Los resultados del gel de silicona auto-secado han sido satisfactorios tras la aplicación de la crema de silicona para cicatrices.

Introducción


Las cicatrices varían mucho en calidad, dependiendo de las características individuales de cada paciente y raciales, la naturaleza del trauma, y ​​las condiciones de la cicatrización de las heridas. Con frecuencia determinan el deterioro estético y puede ser sintomático, causando picazón, sensibilidad, dolor, alteración del sueño, la ansiedad, la depresión y la interrupción de las actividades diarias. Otras secuelas psicológicas incluyen reacciones de estrés postraumático, pérdida de la autoestima y la estigmatización que conducen a una disminución en la calidad de vida. Contracturas de la cicatriz queloide también pueden determinar la aparición de deformidades físicas. Todos estos problemas son muy molestos para el paciente, sobre todo cuando la cicatriz queloide no se puede ocultar por la ropa. Este estudio se realizó para verificar la eficacia de un nuevo tratamiento tópico de silicona; un gel para untar de auto-secado que no necesita medios de fijación y no puede ser visto por transparencia completa.

El gel de silicona para cicatrices y queloides contiene polímero de cadena larga de silicona (polisiloxanos), dióxido de silicio y el componente volátil. Polímeros de silicona de cadena larga cruzan enlace con dióxido de silicona. Se propaga como una lámina ultradelgada y trabaja 24 horas por día. Tiene una tecnología de auto secado y se seca dentro de 4-5 minutos. Se ha demostrado su eficacia y producir un 86% de reducción en la textura, el 84% en color y 68% en la altura de las cicatrices queloides, el gel de silicona ejerce varias acciones que pueden explicar este beneficio en cicatrices queloides:

  • Aumenta la hidratación del estrato córneo y de ese modo facilita la regulación de la producción de fibroblastos y la reducción en la producción de colágeno. Es el resultado en la cicatriz más suave y más plano. Permite que la piel “respire”.
  • Protege el tejido cicatrizado de la invasión de bacterias y evita la producción excesiva de colágeno inducida por bacterias en el tejido de la cicatriz.
  • Se modula la expresión de factores de crecimiento, β factor de crecimiento fibroblástico (FGF) y beta β factor de crecimiento tumoral (TGF beta). TGF β estimula los fibroblastos para sintetizar colágeno y fibronectina. Β FGF normaliza la síntesis de colágeno en una cicatriz anormal y aumenta el nivel de colagenasas que se descompone el exceso de colágeno. La balanza de fibrogénesis y fibrolisis es finalmente restaurada.
  • Gel de silicona reduce la picazón y las molestias asociadas con las cicatrices queloides.

Las ventajas de gel de silicona incluyen la administración fácil, incluso para pieles sensibles y en los niños. Se puede aplicar después de una ducha o limpieza de la zona, para cualquier piel o la cicatriz superficies irregulares, la cara, las partes móviles (articulaciones y pliegues) y cualquier tamaño de las cicatrices. Un tubo de 15 gramos contiene gel de silicona para cicatrices y queloides es suficiente para tratar a 3-4 pulgadas (7.5-10 cm) de la cicatriz dos veces al día durante más de 90 días.

Materiales y Métodos

El estudio incluyó a 30 pacientes con cicatrices. Escrito el consentimiento informado se tomó de todos los pacientes antes del estudio. También, previa aprobación del comité de ética del hospital fue tomada antes del estudio. El gel de silicona se aplicó como una película delgada dos veces al día. Se frotó con los dedos durante 2-3 minutos. Para las cicatrices frescas, el tratamiento se inició apenas unos días después del cierre de la herida o después de 5-10 días. Las cicatrices se evaluaron a intervalos mensuales. La apariencia de la cicatriz, incluyendo el tipo de cicatriz, tamaño de la cicatriz y el color de la cicatriz se evaluó por el médico. Clasificamos cicatriz hipertrófica como una rosa roja u oscura, elevada de la cicatriz a veces con picor confinado dentro de la frontera de la incisión quirúrgica original, con la regresión espontánea después de varios meses y un aspecto final generalmente pobre. Un queloide es un lugar clasificado como una cicatriz roja a marrón, muy elevada, superior a los márgenes de la herida muy duras y a veces dolorosas o pruriginosa sin regresión espontánea.

Los pacientes fueron observados durante el tratamiento queloides y los resultados se compararon con un seguimiento mensual de exámenes. El seguimiento fue realizado durante 6 meses. Todas las cicatrices queloides se midieron y fotografiaron antes del inicio del tratamiento. Las cicatrices se calificaron de 1 a 4.

Resultados tras la aplicación de Gel de silicona para cicatrices y queloides

Once casos (36,66%) fueron en los grupos de edad de 30-40 años, 8 (26,66%) casos entre 20-30 años, 5 (16,66%) de los casos entre los 40-50 años, 2 (6,610%) casos entre 10- 20 años y 50-60 años de edad cada uno y 1 (3,33%) caso de > 60 años de edad y entre 5 y 10 años de edad cada uno. Razón hombre: mujer fue de 2: 1. También se observó que la mayoría (40%) de las cicatrices queloides eran entre la duración de 1 y 3 meses, 26,6% de las cicatrices eran de duración de menos de 1 mes, 20% de las cicatrices eran entre 3 y 6 meses y 13,33% cicatrices queloides eran de más que la duración de 6 meses. El tipo más común de cicatrices eran cicatrices hipertróficas (Grado III, 50%), seguido de las cicatrices hipertróficas ligeramente (Grado II, 26,6%) y queloides (Grado IV, 23,33%).

Después del tratamiento, la mejora se observó ampliamente en las cicatrices queloides. Sesenta por ciento de las cicatrices fueron clasificadas como normales (Grado I), mientras que el 20% se clasificó como leve hipertrófica (grado II). El veinte por ciento de las cicatrices fueron de grado III y IV al final del estudio; 10% en cada grado. Los efectos secundarios fueron pocos. Reacción alérgica al gel de silicona para cicatrices y queloides fue visto en un caso y la descamación leve se observó en 2 casos.

Discusión

Desde la década de 1980, la cubierta de gel de silicona ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides. Varios estudios clínicos y revisiones han confirmado su eficacia.

Mientras que muchos tratamientos han sido sugeridos en el pasado para las eliminar cicatrices queloides o para el tratamiento del queloide, sólo unos pocos de ellos han sido apoyados por estudios prospectivos con grupo de control adecuado. Sólo dos tratamientos se pueden decir que tiene pruebas suficientes para la gestión de la cicatriz; la aplicación tópica de la cubierta de gel de silicona para las cicatrices y la inyección intralesional de corticosteroides. El anterior generalmente se indica como tanto un preventivo y el dispositivo terapéutico, este último como un agente terapéutico solamente. Cubierta de gel de silicona tópica es engorroso para seguir la cicatriz queloide, y el cumplimiento del paciente a menudo es baja para las lesiones en áreas visibles. Las cintas o vendajes con frecuencia no es aceptada. También puede dar lugar a irritación de la piel, lo que puede requerir la interrupción del tratamiento, especialmente en climas cálidos. La cubierta de gel es eficaz para el control de la cicatriz queloide, pero el cumplimiento del paciente con el método no siempre es satisfactoria. Las inyecciones de esteroides son dolorosas y pueden conducir a la atrofia de la piel y discromías. Por lo general, están contraindicados para grandes superficies y para los niños.

La aplicación del gel de silicio tópica puede superar algunas de estas limitaciones.

El gel de silicona de autosecado es atractivo porque es eficaz, no requiere fijación; es invisible cuando está seco; y bloqueadores solares, maquillaje o ambos se pueden aplicar en combinación.

Sin embargo, en las zonas del cuerpo cubiertas por la ropa, debe estar perfectamente seca antes de los vestidos de los pacientes, y esto puede no ser siempre práctico. Todos los pacientes sentían que el gel era fácil de aplicar, pero algunos se quejaron del tiempo de secado prolongado. El uso de un secador de pelo se recomendó para superar este problema. Cuando las cicatrices se localizan en áreas visibles, especialmente en la cara, los pacientes pueden experimentar malestar psicológico con la visibilidad del tratamiento. En climas cálidos, reacciones en la piel son relativamente frecuentes, a menudo conduce a la interrupción del tratamiento.

Conclusiones sobre Gel de silicona para cicatrices y queloides

El gel de silicona para cicatrices y queloides tópico es un tratamiento seguro y eficaz para las cicatrices hipertróficas y queloides. La crema para cicatrices queloides es fácil de aplicar y cosméticamente aceptable, y eficaces a la hora de eliminar cicatrices queloides gracias al tratamiento del queloide, vamos suavizando el aspecto de la cicatriz queloide.

Ver más información sobre gel de silicona y crema para cicatrices y queloides.